Promover la salud y el bienestar animal no solo puede mejorar la productividad animal y reducir los costos, sino que también hay una creciente demanda de los consumidores de productos animales criados de esta manera. Algunas formas de hacerlo incluyen un acceso adecuado tanto a refugios como a pastos de alta calidad, un entorno de bajo estrés, buenas prácticas de saneamiento, pastoreo controlado, nutrición equilibrada que incluya vitaminas y suplementos, vacunas apropiadas y selección de razas de ganado con características que se adapten a su clima y geografía.

¿Qué es la agricultura sostenible? Episodio 6: Gestión Sustentanble de los Pastos y del Pastoreo

Uso de la tecnología de escaneo pulmonar para identificar enfermedades respiratorias

Proyecto SARE FNC20-1252

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) es la segunda causa de enfermedad en los terneros lecheros. Los animales que la padecen experimentan muchos efectos negativos, como una menor producción de leche y mayores tasas de mortalidad, que pueden costarle a un productor hasta 245 dólares por vaquilla, según un estudio. Por lo general, los agricultores detectan la enfermedad de riesgo de tuberculosis mediante una evaluación visual, lo que provocará un diagnóstico erróneo. Con una subvención de SARE para agricultores/ganaderos, Tabitha Steckler Hurst de Hunley Creek Heifer Farm en el sur de Indiana se propuso ver si la misma tecnología de ultrasonido utilizada para escanear vacas en busca de preñez podría usarse en un entorno práctico para escanear los pulmones en busca de enfermedades. En colaboración con otros dos granjeros, escaneó los pulmones de los terneros lecheros a diferentes edades para determinar el mejor momento para implementar el escaneo pulmonar. Hurst descubrió que, en lugar de identificar las edades exactas a las que los granjeros deben escanear a los animales, es más eficiente escanear una vez para tratar a los animales enfermos y escanear otra vez para sacrificarlos.

Control de la mastitis bacteriana con higiene y detección

Proyectos SARE FNE19-946 y FNE20-965

Katie Webb Clark y su esposo Nate se encontraron frente a un desastre potencial cuando descubrieron un brote de mastitis causado por una infección bacteriana altamente contagiosa entre su rebaño lechero de Windsor, Maine, en 2018. La herramienta principal de tratamiento, los antibióticos, no son disponibles para ellos porque su granja es orgánica, y con más de un tercio de su pequeño rebaño de 33 cabezas afectado, el sacrificio inmediato los habría arruinado financieramente. Por lo tanto, trabajando con un asesor técnico, los Clark utilizaron una subvención de SARE Farmer para probar si las prácticas preventivas y de detección podrían limitar la propagación de la bacteria y proteger la calidad de la leche. Al adoptar rigurosos protocolos de higiene en el ordeño, lograron evitar una mayor propagación de la mastitis y pudieron sacrificar a los animales infectados a un paso económicamente viable. Al mismo tiempo, el cribado regular de la leche les permitió aislar la leche de las vacas que experimentaban problemas de salud, salvaguardando sus primas de calidad de la leche.

A man in his pasture touching his brown cow on the nose with other black cows behind, while holding a red pail in the other hand.

Evaluación de los beneficios para la salud animal de los sistemas silvopastoriles

Proyecto SARE GS19-202

El estrés por calor puede tener un gran impacto en la salud y el bienestar de los animales de pastoreo, lo que a su vez puede resultar en pérdidas económicas significativas para los productores. Los sistemas silvopastoriles reducen la exposición de los animales al calor y pueden mejorar tanto sus niveles de estrés como su productividad, ya que permiten que el ganado paste entre los árboles. Si bien el aumento de peso se usa típicamente como una medida clave de la salud y el bienestar de los animales, el estudiante graduado de Virginia Tech, Sanjok Poudel, quería adoptar un enfoque diferente para comparar los niveles de estrés en diferentes sistemas de pastoreo. Utilizando una beca para estudiantes graduados de SARE, Poudul comparó los sistemas de pastoreo en campo abierto y silvopastoreo para ovejas midiendo los niveles de cortisol, ya que los períodos prolongados de estrés están relacionados con niveles más altos de cortisol. También controló la temperatura corporal y el comportamiento de las ovejas. Al final, descubrió que las ovejas en el sistema de pastos abiertos tenían niveles más altos de cortisol y temperaturas corporales. También pasaban más tiempo de pie (considerado como una estrategia de enfriamiento), que las ovejas a la sombra, que pasaban más tiempo acostadas (un signo de satisfacción).

Reducir la depredación caprina y mejorar los ecosistemas de pastizales

Proyecto SARE FW19-357

Cuando Sydney Franz trasladó su rancho de cabras del centro de Texas al condado de Mora, Nuevo México, se enfrentó rápidamente al problema del aumento de las pérdidas de animales debido a la depredación, hasta el punto de que amenazaba la sostenibilidad de su negocio. El centro de Texas tenía poblaciones más bajas de coyotes y pumas, por lo que las prácticas de manejo de pastoreo que había estado utilizando de repente fueron inadecuadas para proteger a su rebaño. Ella y otros dos ganaderos colaboraron en un proyecto de subvención para agricultores/ganaderos de SARE para evaluar la efectividad de las técnicas mejoradas de pastoreo. A través del proyecto de tres años, el grupo pudo reducir significativamente la depredación utilizando una combinación de pastores, perros de pastoreo y perros guardianes. La presencia de pastores humanos disuadió a los depredadores y permitió que las cabras fueran entrenadas para permanecer juntas, especialmente los cabritos. Incluso en los días en que no había pastores humanos presentes, las pérdidas de animales eran mínimas. Franz fue capaz de reducir las pérdidas de animales del 14 % el año anterior al proyecto, a un 6-8 % por año.