Ya sea a través de la agricultura urbana, el trabajo por la soberanía alimentaria, la comercialización local o las redes de pares, los agricultores pueden enriquecer a las comunidades y, al mismo tiempo, fortalecerse con las conexiones que mantienen tanto con el público en general como con sus compañeros agricultores. Para que nuestras comunidades agrícolas prosperen al máximo, los temas de justicia social deben abordarse de manera que promuevan la equidad para los agricultores de color y otras poblaciones marginadas.

¿Qué es la agricultura sostenible? Episodio 4: La Sostenibilidad Social

Llevar opciones saludables a los desiertos alimentarios

Proyecto SARE FNC19-1169

Legacy Taste of the Garden es una granja familiar de propiedad negra en Princeton, Indiana, que busca mejorar los resultados socioeconómicos en comunidades que se consideran desiertos alimentarios. Como granja multigeneracional, Legacy utiliza prácticas agrícolas tradicionales y una red de agricultores de ideas afines y organizaciones asociadas para enseñar a los miembros de la comunidad sobre el valor de los alimentos saludables y cómo cultivarlos de manera sostenible. En asociación con otras dos granjas, el Director de Operaciones de Legacy Taste of the Garden, John Jamerson, utilizó una subvención de SARE Farmer/Rancher en un proyecto multifacético destinado a aumentar la disponibilidad de alimentos integrales en los desiertos alimentarios de Princeton, Evansville e Indianápolis. En varios lugares, el grupo enseñó a jóvenes y adultos sobre técnicas de agricultura urbana y oportunidades de negocios, como el modelo de comercialización de agricultura apoyada por la comunidad (CSA, por sus siglas en inglés), y conectó a las comunidades con opciones de alimentos locales. También se asociaron con chefs para educar a las comunidades sobre las opciones dietéticas saludables y la preparación de alimentos, y crearon un "desafío de 28 días", una dieta basada en plantas que dura un mes.

Desmantelando las barreras para los jóvenes agricultores de color

Proyecto SARE ONE19-328

A man carries two large bags of harvested greens labeled sweet corn into a food bank van from a farm of rows of crops with two people in the back.

Los jóvenes agricultores se enfrentan a muchos desafíos para obtener acceso a la tierra, el capital, las redes y otros recursos necesarios para hacer crecer un negocio exitoso, pero no enfrentan estos desafíos por igual. El número de productores primarios negros, latinos, asiático-americanos y nativos americanos disminuyó entre 2012 y 2017, según el Censo de Agricultura de 2017, que muestra que siglos de marginación y racismo sistémico están causando que los jóvenes de color tengan dificultades para una carrera en la agricultura. Como resultado de esto, la Coalición Nacional de Jóvenes Agricultores (NYFC, por sus siglas en inglés) se asoció con Soul Fire Farm en Petersburg, Nueva York, para equipar a los jóvenes agricultores de todo el país con herramientas que puedan usar para enfrentar y desmantelar el racismo y la desigualdad en los sistemas alimentarios y agrícolas. Con el apoyo de una subvención de SARE Partnership, NYFC ofreció capacitación antirracista a 25 de sus grupos que fueron facilitados por Soul Fire Farm. Los participantes completaron el Kit de Herramientas de Equidad Racial de NYFC y se conectaron con organizaciones dirigidas por personas negras y latinas que participan en el trabajo contra el racismo en sus regiones.

Llevar redes de capacitación dirigidas por agricultores al sur profundo

Proyecto SARE LS20-331

Una de las formas más poderosas en que los agricultores pueden mejorar la sostenibilidad de sus operaciones es buscando una comunidad con sus pares. Al establecer contactos y establecer relaciones entre sí, los agricultores pueden compartir ideas, experiencias y recursos, y ofrecer apoyo cuando los tiempos son difíciles. Reconociendo esto, la Red de Agricultura Sostenible de Alabama (ASAN, por sus siglas en inglés) decidió llevar al centro de Alabama un modelo de capacitación dirigida por agricultores y redes de pares utilizado en otras partes del país, conocido como Red de Alianza Regional Colaborativa para la Capacitación de Agricultores (CRAFT, por sus siglas en inglés). Utilizando una subvención de investigación y educación de SARE, el equipo de ASAN trabajó con los agricultores para establecer una red CRAFT, la primera de su tipo en el sur del país. Junto con el desarrollo de su estructura y gobernanza, el grupo llevó a cabo entrevistas y grupos focales con 50 agricultores para evaluar sus necesidades de aprendizaje y sus antecedentes. También comenzaron a realizar talleres mensuales en la granja sobre temas determinados por un comité directivo. El grupo pone énfasis en la creación de un entorno inclusivo para los agricultores BIPOC, las mujeres agricultoras y los agricultores LGBTQ+.

Los hongos como alimento soberano para las tribus del norte de California

Proyecto SARE RGR20-01Las tribus nativas americanas de todo el país ven la soberanía alimentaria como un acto de resurgimiento cultural que se relaciona directamente con la salud, el desarrollo económico y la identidad compartida de las comunidades tribales. Con este espíritu, los miembros de la tribu Potter Valley, que descienden del pueblo Pomo del norte de California, están tratando de que los hongos nativos vuelvan a ser utilizados regularmente por los miembros de su tribu. Con el apoyo de una subvención de SARE Research to Grassroots, los miembros de la tribu construyeron un espacio de laboratorio comunitario de hongos y evaluaron qué tan bien podían cultivar una variedad de especies de hongos nativos utilizando sustratos fácilmente disponibles de empresas locales, incluidos granos de cerveza, desechos de nueces y posos de café usados. Los hongos que seleccionaron tenían fines culinarios y medicinales. En colaboración con ocho tribus vecinas, organizaron talleres educativos y comenzaron a mapear la distribución y diversidad de hongos en las áreas naturales cercanas, y llevaron a la gente, principalmente a los jóvenes tribales, a recolectar hongos utilizando métodos tradicionales.