En los sistemas de camas secas, que se están promoviendo en las islas del Pacífico, los agricultores
En los sistemas de camas secas, que se están promoviendo en las islas del Pacífico, los agricultores eliminan el agua, que se usa principalmente para limpiar los corrales y reducen así el movimiento de los nutrientes hacia las aguas superficiales y subterráneas. – Foto por Glen Fukumoto

Sistemas Hawaianos de Camas Secas – Por Barb Baylor Anderson

Japón,Taiwan y los Países Bajos, donde el terreno es escaso y caro, manejan el estiércol y los nutrientes mediante un sistema de camas secas. En Hawaii12, además de este problema, ocurre que la paja es cara, el clima tropical y los problemas ecológicos únicos y difíciles. Los productores ensayan allí un sistema modificado de camas secas.

“El estiércol procesado puede mercadearse para su aplicación en diversas actividades agrícolas”, opina Glen Fukumoto de Hawaii University. “El creciente interés por lo orgánico favorece las ideas in novadoras en el manejo y mercadeo de nutrientes orgánicos ”.

En los trópicos13 los parásitos proliferan en las camas. SARE concedió una subvención para que investigadores de Hawaii University adaptaran las camas secas al trópico. Comenzaron a experimentar en una finca de 10 acres (4 Ha) a 1,600 pies (500 m) de elevación. La finca producía intensivamente cerdos, frutas y plantas ornamentales. Allí la lava está cubierta con una delgada capa de tierra fácilmente erosionable, pobre en nitrógeno y materia orgánica. Le vendría muy bien al suelo una composta rica en nutrientes.

El resultado de la investigación ha sido un sistema modificado de camas secas que combina el estiércol con residuos vegetales de la finca bien triturados para formar composta. No se necesita agua para la limpieza. “La eliminación del agua reduce enormemente el riesgo de contaminación”, dice Fukumoto.

La clave del sistema es inclinar el piso de los corrales. La gravedad combinada con el hozar de los cerdos va empujando poco a poco la mezcla de estiércol y material de las camas hacia el borde más bajo del corral. Allí finalmente cae y se acumula en una zanja donde se va produciendo la composta. Así los animales se mantienen separados de la fuente de parásitos. Este modelo es adecuado para el clima tropical.

Masazo’s Pig Farm en Hawaii usa este sistema desde 1996. Tiene unas 40 cerdas de cría. Los dueños, Dane y Terry Sibuya, construyeron dos grupos de corrales techados como un invernadero. Allí desarrollan las diferentes etapas de la crianza. El sistema no necesita equipo mecánico, ni agua para la limpieza, alberga los cerdos y produce composta con la que abonan sus cultivos.

Un sistema convencional típico de Hawaii les habría costado 4 veces más. Los gastos de mantenimiento, agua y mano de obra son menores. Se reducen también los riesgos de multas por contaminación y los gastos legales debidos a quejas por malos olores. La composta que produce el sistema ahorra gastos en la compra de abonos. Los investigadores midieron un ahorro importante de $201 por acre ($500 por Ha).

“Los conceptos que definen este sistema modificado pueden adaptarse a ecosistemas más grandes en climas templados usando hopos”, afirma Fukumoto. “El movimiento del estiércol y desperdicios vegetales elimina el calor de descomposición en los corrales y reduce el riesgo de enfermedades y parásitos. Finalmente la composta o genera ingresos, o ahorra gastos en fertilizantes ”.