Los sistemas con camas profundas de paja proporcionan a los cerdos calor natural, requieren menor inversión de capital financiado
Los sistemas con camas profundas de paja proporcionan a los cerdos calor natural, requieren menor inversión de capital financiado y suponen riesgos mucho menores que los sistemas en confinamiento. –Foto cortesía de USDA-ARS

Hace años los cerdos forrajeaban en pastizales, se refrescaban revolcándose en el lodo y anidaban en familias. Ahora la mayoría se crían en estructuras cerradas que albergan miles de cerdos. Las cerdas de vientre5 permanecen en cajones de 2 pies de ancho (60 cm). Algunos productores y consumidores han comenzado a oponerse a este sistema.

“Cuando los sistemas convencionales preocupan al público nos vemos obligados a buscar otras soluciones”, dice Mark Honeyman, investigador de Iowa State University y experto en el ámbito nacional en albergues alternativos para cerdos. “La creciente preocupación pública por el ambiente, el impacto de la integración vertical sobre las comunidades rurales, la salud laboral y el bienestar de los animales requieren planteamientos innovadores y criterios éticos en la crianza de cerdos”.

¿Por qué cambiar?

  • Minimiza el impacto ambiental sobre el agua y el aire.
  • Mejora la salud del obrero amenazada por el polvo y los gases.
  • Supone menor riesgo económico.
  • Genera menos olores desagradables.
  • Requiere menos gastos iniciales.
  • Minimiza los problemas con los vecinos cerca de zonas urbanas.
  • Maneja animales en lugar de equipo y maquinaria.
  • Proporciona a los cerdos camas, libertad de movimiento, sol y compañía.

Selección del Sistema

Antes de modificar su sistema de producción, evalúe sus recursos, defina sus metas y piense en el sistema que podría funcionarle mejor. Al examinar sus opciones piense en el posible uso y renovación de estructuras existentes en su finca. Considere también el uso de pastos y forrajes.

Examine su localización y si tiene acceso a mataderos, procesadores y mercados. Para más información sobre cómo planificar una nueva empresa agrícola consulte “Hogs Your Way” en Recursos.

Uno de los mayores atractivos de estos sistemas alternativos es su menor costo inicial. Hay agricultores principiantes que encuentran difícil conseguir dinero. Otros agricultores buscan flexibilidad. Por ejemplo, los cobertizos de aros y techo de lona, baratos y fáciles de construir, no les endeudan y tienen otros usos.

“Estos sistemas atraen a quienes no quieren pedir un préstamo”, dice Honeyman. “Si construyes una estructura que cuesta centenares de miles de dólares, te ves obligado a producir no importa lo que suceda. Si quieres flexibilidad necesitas una opción más barata. En una industria que cambia rápidamente ¿por qué no crear un sistema flexible en lugar de uno que te obliga a un sólo método de producción?”