Estrategias Economico-Ambientales en la Crianza de Cerdos

Beneficios Ambientales, Pagina 2

SARE Outreach
2003 | 20 pages
Un diseño de un vivero modificado se aplica a las Islas Pacificas, donde se puede utilizar el compost
Un diseño de un vivero modificado se aplica a las Islas Pacificas, donde se puede utilizar el compost del estiércol de cerdo, en vez de comprar el fertilizante comercial. Fotografía por Jerry DeWitt.

Mejoramiento del Suelo

Los sistemas alternativos de crianza de cerdos mejoran el suelo agrícola. El pastoreo ayuda a preparar las tierras de labranza para sembrar después cereales y cultivos comerciales de ciclo corto. El uso inteligente de la rotación de cultivos beneficia la tierra y los cerdos. Así la avena mejora el suelo, provee paja y alimento nutritivo. El pastoreo y la siembra de pastos sobre tierras donde crecieron otros cultivos puede interrumpir el ciclo reproductivo de plagas y enfermedades.

El estiércol mejora la fertilidad, el contenido de materia orgánica, la estructura y la calidad del suelo. El pastoreo lo distribuye automáticamente. Si la crianza es en “hopos” puede aplicarse como composta.

Frantzen en New Hampton, Iowa, cría también vacas. Las alterna con los cerdos a través de los mismos potreros. Nota que así el suelo mejora. “Sólo vacas o sólo cerdos, harían difícil el manejo del pasto. Pero al alternar en los mismos pastos ganado porcino y vacuno, comen mayor variedad de plantas y mejoran la estabilidad del suelo”.

Salud Animal

Cada día es más evidente que el confinamiento perjudica la salud y el bienestar de los cerdos. Gran número de estudios demuestran que los cerdos criados en confinamiento manifiestan conductas agresivas y anormales. Decrece también su capacidad de respuesta al estímulo. Las lesiones en la espalda por la manía de rascarse en paredes, pisos y barrotes y las diarreas frecuentes en las crías evidencian que viven estresados.

Metano, amoníaco y sulfuro de hidrógeno son gases tóxicos. En estructuras viejas o si falla la ventilación amenazan la salud de los cerdos. Aún en concentraciones pequeñas, si son constantes, dañan los pulmones.

El polvo dentro de las estructuras contiene partículas de comida, heces, orines secos, caspa, polen, insectos, cenizas, hongos, y bacterias según artículos publicados en Journal of Agromedicine y Journal of Agricultural Engineering Research. La ventilación y el movimiento mantienen el polvo en el aire. Se consideran responsables de la alta tasa de mortalidad y las frecuentes pulmonías, rinitis, pleuresías y otras enfermedades de los cerdos confinados.

A diferencia de la crianza en hopos o en pastoreo al aire libre, la crianza en confinamiento requiere sistemas capaces de extraer el polvo y los gases mediante un flujo de aire intenso y constante. Sin embargo en confinamiento los parásitos internos son menos frecuentes.

Puede esperarse que los cerdos criados en camas o en pastoreo tengan menos problemas en pulmones, patas y pezuñas. En los sistemas convencionales la norma es añadir antibióticos en el agua para prevenir enfermedades o estimular el crecimiento.

Durante 25 años Dave Serfling, de Preston, Minnesota, ha criado sus cerdos en pastoreo. Decidió transformar una vieja estructura para criarlos de principio a fin en camas de paja durante los inviernos. Para este propósito SARE le concedió una subvención. Quedó impresionado al comprobar que, sin necesidad de antibióticos, sus cerdos estaban saludables, alcanzaban las 240 libras (110 Kg) en seis meses y la mortalidad era inferior al 1 por ciento. “Ha funcionado tan bien el mantener las cerdas junto a sus crías que llamamos a la estructura ‘pre-wean to finish’ (pre-destete a engorde)”. Atribuye la buena salud de los cerdos a la combinación de paja, aire fresco y sol.

Según Honeyman,“el cumplimiento estricto del principio: ‘todos dentro/todos fuera’, beneficia la salud y el desarrollo de los cerdos. Esto se facilita si se planifica para que todos los partos ocurran en pocos días. No conviene que las cerdas amamanten los recién nacidos junto con crías de mayor edad”. Los grupos deben manejarse como unidades indivisibles.

El control de parásitos internos requiere una actitud agresiva. Sus huevos permanecen en el suelo durante años. Conviene añadir desparasitadores en el agua y los alimentos. Honeyman recomienda mantener un programa integral de salud durante el ciclo de vida de cada grupo. Debe incluir el diagnóstico de patógenos y parásitos mediante necropsias, análisis de sangre y excreta y chequeos en los mataderos.