Muchas de las estrategias ecológicas de los agricultores para controlar plagas de insectos, malezas y enfermedades provocan menos aplicaciones de pesticidas y crean una granja más saludable y sostenible. Algunos de los enfoques más efectivos incluyen la promoción de la biodiversidad en la granja, la rotación de cultivos, la conservación del hábitat para los insectos beneficiosos y el uso de prácticas que mejoren la salud del suelo. También es clave aprender sobre las plagas problemáticas a través de la exploración, identificación y monitoreo regular, y seguir las prácticas de manejo integrado de plagas (MIP).

¿Qué es la agricultura sostenible? Episodio 5: El Manejo Ecológico de Plagas

Atraer insectos benéficos a las granjas urbanas

Proyecto SARE FNC17-1083

EarthDance es una granja de enseñanza ubicada en Ferguson, Missouri, que se enfoca en brindar programas juveniles, oportunidades de voluntariado y otras actividades para ayudar a conectar a la comunidad local con la tierra. El equipo de EarthDance utiliza prácticas orgánicas para cultivar casi 90 variedades de cultivos en 2.3 acres. Siempre buscando formas de mejorar la sostenibilidad de su granja, utilizaron una subvención de SARE Farmer/Rancher para incorporar prácticas de permacultura e IPM. Su objetivo principal fue establecer parcelas de 25 especies de flores perennes nativas alrededor de la finca. El grupo también probó el uso de mosquiteros en lugar de cubiertas de hileras para excluir a los insectos de los cultivos tiernos. En el transcurso del proyecto, el grupo descubrió que las parcelas de flores silvestres establecidas comenzaron a atraer a una variedad más amplia de polinizadores beneficiosos y depredadores de plagas, hasta el punto de que pudieron lograr mejores rendimientos al tiempo que redujeron el uso de aerosoles orgánicos.

Cultivos de cobertura para la supresión de malezas en huertos occidentales secos

Proyecto SARE GW19-194

Mientras que los agricultores e investigadores aumentan su enfoque y atención en los cultivos de cobertura debido a los múltiples beneficios que brindan, la adopción de la práctica es más lenta en algunas partes del país. Por ejemplo, hay poca investigación disponible sobre cómo los cultivos de cobertura pueden encajar en los sistemas de cultivo perennes en el árido oeste. El estudiante de posgrado de la Universidad de California, Davis, Steven Haring, tomó esto como una señal para explorar su potencial. Utilizando una beca para estudiantes graduados de SARE, él y su asesor de la facultad analizaron específicamente si los cultivos de cobertura de invierno pueden mejorar el manejo de malezas en las abundantes granjas de huertos de California. Haring evaluó diferentes cultivos de cobertura y prácticas de manejo en un huerto comercial de nogales para evaluar los enfoques que podrían resultar en un mejor control de malezas sin químicos. Descubrió que la presencia de un cultivo de cobertura sí proporcionaba control de malezas y que el aumento de la biomasa de cultivos de cobertura no resultaba en una disminución de la biomasa de malezas.

Proporcionar calabazas de buena calidad y resistentes a enfermedades para los productores del sur

Man wearing a plaid button down and jeans looking closely at a green squash plant in his hands for signs of disease on a farm

Proyectos SARE FS20-325, FS16-291 y FS13-273

Durante muchos años, el mildiú velloso ha sido el principal factor limitante para la producción de cucurbitáceas en Twin Oaks Seed Farm en Louisa, Virginia, hasta el punto de que algunos años la enfermedad ha causado pérdidas de cosechas completas. Por lo tanto, el agricultor Edmund Frost se propuso desarrollar variedades de cultivos que combinaran una fuerte resistencia a las enfermedades con características deseables como el tamaño y el sabor. Con el apoyo de una beca SARE Producer, sus esfuerzos iniciales involucraron extensos ensayos de variedades de pepinos, melones y calabazas de invierno, así como un trabajo de selección de un cruce que hizo entre una variedad de calabaza tropical y una calabaza del norte. La calabaza moscada resultante, llamada South Anna, aprovecha la resistencia a las enfermedades de la calabaza y las características de calidad de la fruta de la calabaza. Frost ha recibido dos subvenciones SARE adicionales para continuar mejorando sus variedades de calabaza resistentes a enfermedades cruzándolas con otras variedades para crear diferentes tamaños y perfiles de sabor, y para resaltar otras características deseables como la calidad y uniformidad del almacenamiento.

El papel de las lechuzas comunes en el control de roedores

Proyectos SARE GW19-200 y SW18-063Las lechuzas comunes y otras aves rapaces pueden desempeñar un papel importante en el control de las poblaciones de plagas de roedores en los campos agrícolas, incluso en todo el oeste de los Estados Unidos. Con el apoyo de dos subvenciones SARE, los investigadores de la Universidad de California, Davis, querían estudiar las contribuciones que estas aves hacen al control de roedores y, de manera crítica, explorar si el uso de rodenticidas por parte de los agricultores tenía un efecto negativo en la salud de las aves. El profesor Joshua Hull y la estudiante de posgrado Breanna Martinico monitorearon la actividad de lechuzas y halcones en cuatro granjas y las analizaron en busca de signos de rodenticidas en su sangre y gránulos. El equipo descubrió que, de hecho, las aves consumen una cantidad significativa de ratones, topillos y otras plagas cerca de sus hábitats, pero la presencia de rodenticidas en sus cuerpos era baja. Esto podría deberse a que el uso de los productos químicos por parte de los agricultores no coincidió con el momento y la ubicación de la actividad de las rapaces, según el equipo.