Las granjas sostenibles se esfuerzan por mantener un alto nivel de diversidad biológica en todo el paisaje. Esto puede adoptar muchas formas, como la agrosilvicultura, las mezclas de cultivos de cobertura, la rotación de cultivos, las zonas de amortiguamiento ribereñas, las plantaciones de polinizadores, el hábitat de la vida silvestre, el pastoreo de especies mixtas y los sistemas integrados de cultivos y ganado. También hay muchos beneficios posibles, incluidas las mejoras en la calidad y conservación del agua, el ciclo de nutrientes y la fertilidad del suelo, y el manejo de plagas.

Generación de ingresos a partir del hábitat de polinizadores en una granja urbana

Proyecto SARE FNC19-1156

Apoyar a los insectos beneficiosos, como los polinizadores y los depredadores, es importante en todas las granjas debido a los servicios que brindan. En las zonas urbanas, atraer a los benéficos puede ser particularmente difícil porque su hábitat natural está muy fragmentado. Además, las granjas urbanas suelen operar en una base de tierra muy pequeña y, a menudo, necesitan extraer la mayor cantidad de producción posible de sus tierras, lo que tal vez las haga dudar en dedicar una cantidad significativa de espacio al hábitat de los insectos. Mark Brannen de Benson Bounty en Omaha, Nebraska, utilizó una subvención de SARE Farmer/Rancher para establecer un hábitat de plantas nativas en su granja urbana de 0.75 acres y para evaluar qué tipo de flujo de ingresos podría obtener vendiendo flores cortadas. Brannen descubrió que podía ganar alrededor de $ 2 por pie cuadrado, que era $ 1 menos que los lechos de verduras, pero con considerablemente menos mano de obra involucrada.

Dando a los productores de papa de Maine más opciones de rotación de cultivos

Proyecto SARE LNE17-358

A close up of spider wort plants with purple flowers growing on green leaves

Los beneficios de la rotación de cultivos son bien conocidos: pueden romper los ciclos de plagas y enfermedades, ayudar a controlar las malas hierbas, reducir los insumos y crear nuevas fuentes de ingresos. Pero muchos productores de papa en Maine se están retirando de la práctica porque la rotación típica es con granos pequeños como la avena y la cebada, y el mercado regional para estos cultivos es pobre. Motivado por esto, Jack Dyer, agrónomo de la Junta de la Papa de Maine, utilizó una subvención de investigación y educación de SARE para evaluar el potencial de la rotación de papas con cultivos de semillas oleaginosas y legumbres. Después de evaluar muchas especies de cultivos durante dos años, Dyer descubrió que los guisantes, los girasoles, la canola y la mostaza condimentada son opciones viables para las rotaciones de papa y, dependiendo de la demanda del mercado y los tipos de cambio de moneda con Canadá, pueden aumentar los ingresos. También requieren baja fertilidad e insumos químicos, y encajan bien en un sistema de labranza reducida.

Sistemas agroforestales diversificados para pequeños productores

Proyecto SARE FS18-311

Muchos pequeños agricultores de Kentucky están tratando de alejarse de la producción de tabaco, y una alternativa prometedora es la agrosilvicultura diversificada. Esto es de acuerdo con Matthew Wilson de Rindlewood Farm en Berea, Kentucky, quien utilizó una subvención de SARE para agricultores/ganaderos para explorar un sistema de producción que incorpora árboles frutales y de nueces, cultivos de cobertura, sorgo dulce y pollos de engorde de pastoreo mientras hace uso de equipos de tabaco viejos. Si bien los huertos perennes vienen con muchos beneficios ambientales y oportunidades de ingresos, los productores necesitan una fuente de ingresos mientras que los árboles estén jóvenes, por lo que Wilson experimentó con el cultivo en callejones, o el cultivo entre hileras de árboles. Adoptó dos enfoques: uno era el de los cultivos de cobertura y el otro el del sorgo dulce. Ambos cultivos sirvieron como fuente de alimento para su bandada de pollos de engorde y como mantillo para ayudar a que los árboles jóvenes se establecieran. Wilson producía jarabe de valor agregado a partir del sorgo. Al final, descubrió que su sistema agroforestal diversificado ofrecía una alternativa prometedora a la producción de tabaco a pequeña escala.

Conectando los puntos entre la salud del suelo, la resiliencia climática y los polinizadores

Proyecto SARE WRGR19-03

La amenaza que representa el cambio climático para la agricultura es bien conocida, al igual que la necesidad de adoptar prácticas que mejoren la salud del suelo, porque un suelo sano hace que las granjas sean más resistentes al clima extremo y tiene el potencial de secuestrar carbono. Lo que se centra menos es cómo encaja la polinización en este panorama. Las abejas melíferas no polinizan durante la lluvia, el viento o el calor extremo: todos los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes e intensos. Las abejas nativas polinizan mejor en este tipo de clima, por lo que su importancia puede aumentar en un futuro cercano. Esto llevó a la organización sin fines de lucro Our Family Farms a utilizar una subvención de SARE Research to Grassroots para ayudar a los agricultores de Oregón a aprender cómo promover la resiliencia climática, la salud del suelo y los insectos nativos en sus tierras. El grupo creó un conjunto de herramientas sobre algunas de las mejores prácticas, incluida la labranza reducida, los cultivos de cobertura con flores, el manejo integrado de plagas y el establecimiento de un hábitat permanente para los insectos benéficos nativos.

Three men standing around a pond talking

Foto de Carly Whitmore, NRCS de Indiana