Estar atento a las nuevas tecnologías u oportunidades de negocio es una forma en que los agricultores pueden hacer que sus operaciones sean más sostenibles y adaptables al cambio. La agricultura de precisión es un buen ejemplo, y otros incluyen sistemas de energía alternativa, engarzadoras de rodillos, sembradoras intermedias y las innumerables herramientas de bajo costo que los pequeños agricultores construyen para mejorar la eficiencia. Desde el punto de vista empresarial, muchos agricultores se diversifican hacia nuevos canales de comercialización, productos especializados, cultivos autóctonos o étnicos, elaboración con valor añadido y sistemas de producción únicos o emergentes, como la agrosilvicultura.

Mejora de los sistemas de cultivos de cobertura sin labranza con una sembradora de precisión

Proyecto SARE  FNC15-1018

El agricultor de Illinois, Ralph "Junior" Upton, tiene décadas de experiencia con cultivos de cobertura y labranza cero en su haber, pero como la mayoría de los agricultores que priorizan la sostenibilidad, todavía está buscando formas de mejorar su sistema. Utilizando una subvención de SARE para agricultores/ganaderos, se propuso abordar un problema al que se enfrentan muchos agricultores de labranza cero cuando adoptan cultivos de cobertura: cómo maximizar la biomasa de los cultivos de cobertura para obtener el mayor beneficio de la práctica y, al mismo tiempo, poder plantar eficazmente en el residuo en la primavera. Su enfoque fue construir una sembradora de precisión personalizada que pudiera sembrar diferentes especies de cultivos de cobertura en partes específicas de las hileras de su campo. La idea era sembrar especies dentro de las hileras que son más fáciles de manejar durante la siembra de primavera y sembrar especies de mayor biomasa y más difíciles entre las hileras. Aunque Upton y sus colaboradores vieron algunos problemas de alineación, sintieron que la adición de un sistema de autodirección mejoraría la eficiencia.

Cultivo de arroz en el norte del estado de Nueva York utilizando prácticas tradicionales africanas

Proyecto SARE FNE19-933

Nueva York es una tarea imposible, pero Nfamara Badjie y Dawn Hoyte lo están haciendo realidad en Ever-Growing Family Farm. Han encontrado una forma de evitar la corta temporada de cultivo llevando las prácticas utilizadas por los agricultores en Gambia, el país natal de Badjie, a su granja de Nueva York, ubicada en Ulster Park. En particular, utilizaron una subvención de SARE Farmer para comparar dos enfoques para establecer plántulas: el método establecido de bandeja de enchufe y el vivero de campo estilo Diola. Se trata de un método de siglos de antigüedad utilizado por el pueblo Diola (o Jola) de África Occidental, en el que los viveros de campo se construyen como camas elevadas junto a los arrozales. Badjie y Hoyte incluyeron en el estudio un arroz autóctono de África conocido como Ceenowa. Descubrieron que el método Diola fue exitoso; Dio como resultado plántulas más robustas, redujo la mano de obra de trasplante y les permitió acortar el ciclo de producción. También es más simple, de menor costo y fácil de adoptar en comparación con el enfoque establecido.

Two people kneeling in a farming field, in the brown dirt, with a no-till planter behind them

Uso de drones para recopilar datos que conduzcan a aplicaciones de nitrógeno reducido

Proyecto SARE FS20-321

Constantemente se desarrollan y adoptan nuevas tecnologías en la agricultura, y un área con un enorme potencial de crecimiento es el uso de drones. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) pueden servir para muchos propósitos en una granja, como el monitoreo de cultivos y campos. Nolan Parker, un técnico de vuelo de vehículos aéreos no tripulados, quería ver si los drones podrían usarse para mejorar la sostenibilidad de las granjas de maíz y algodón ayudando a los agricultores a reducir su uso de nitrógeno sin afectar los rendimientos. Con una subvención de SARE para agricultores/ganaderos, se propuso probar la capacidad de diferentes modelos de drones para recopilar datos de imágenes y ver si podía usarlos para reducir las aplicaciones de nitrógeno al principio de la temporada. Al realizar su investigación en la granja de su familia en Lake Providence, Luisiana, Parker evaluó la eficiencia de dos estilos de drones: cuadricóptero y de ala fija. Descubrió que los drones de ala fija vuelan más rápido y cubren más superficie, y que la calidad de los datos recopilados por cada uno es comparable. Además, los datos que recopiló permitieron aplicaciones de nitrógeno más precisas.

Crecimiento de una cooperativa para satisfacer la fuerte demanda local de carne de cerdo

Proyecto SARE FW19-339En Hawái, la carne de cerdo es una parte importante de la cocina y la cultura de las comunidades nativas hawaianas, filipinas, portuguesas, tonganas y samoanas. Al mismo tiempo, los pequeños criadores de cerdos en el estado pueden tener dificultades para satisfacer la demanda local y proporcionar un suministro constante de productos porcinos. Esto llevó al agricultor Atto Assi a utilizar una subvención de SARE para agricultores/ganaderos para desarrollar una cooperativa que ayudara a sus miembros a servir mejor a los mercados locales a través de economías de escala. A través del proyecto, la Cooperativa de Productores Porcinos de Hawái realizó talleres sobre el sistema de cama profunda inoculada que utilizan sus miembros: un sistema de bajo costo para la cría de cerdos que produce un olor mínimo y tiene un bajo impacto ambiental. La cooperativa también utilizó los talleres para aumentar su membresía. La cooperativa elimina las barreras de entrada para los productores de carne de cerdo a pequeña escala al comprar sus lechones y criarlos hasta el peso de mercado, y luego devolverles los ingresos por ventas menos los costos de alimentación y mano de obra.