Poultry-2012-reprint30.jpg

CORRAL PARA AVES EN PASTOREO (PASTURED POULTRY PEN)—Contiene a las aves en corrales portátiles sin piso que se mueven diariamente a pasturas frescas. Las aves se alimentan de pasto u otros forrajes, gusanos e insectos, y alimento complementario en base a granos de cereales. Introducen su estiércol en el suelo cuando escarban.

Foto 1 (de arriba hacia abajo). Joel Salatin de Virginia, un líder en el movimiento para expandir la producción de aves en el exterior, muestra un corral móvil, uno de muchos sistemas efectivos para criar aves en pasturas. —Foto de Tom Gettings, Rodale Institute

Poultry-2012-reprint23.jpg

PASTIZAL CON “MALLA” O “PASTIZAL DIURNO” (“Net” Range o “Day Range”)—Contiene aves en gallineros móviles, con malla eléctrica para aves que define una serie de potreros que rodean el gallinero (que en general es una especie de estructura tipo túnel). Los productores mueven a las aves a través de los potreros, ubicándolas según dicta la condición de la pastura. Con acceso a su refugio para comer, descansar o buscar sombra, las aves pueden escapar tanto de depredadores como de climas inhóspitos. Las aves se alimentan de pasto u otros forrajes como cultivos de vegetales o de granos, gusanos e insectos, y alimento suplementario en base a granos. Las aves se mantienen susceptibles a la depredación—especialmente por parte de aves—pero pueden estar mejor protegidas de la más común depredación nocturna debido a que los gallineros son por lo general más resistentes que corrales en terreno a los mapaches, zorros y mofetas.

Foto 2. Este refugio portátil se usa en combinación con malla eléctrica en la finca Elmwood Stock Farm en Georgetown, Ky. A las aves se les provee alimento suplementario y agua, y tienen un nivel de protección de los elementos y depredadores. —Foto de Jerry DeWitt

A mobile chicken pen

“TRACTOR PARA POLLOS” (CHICKEN TRACTOR)—Contiene aves en pequeños corrales para ayudar a preparar la tierra para huertos de jardín. Las aves se alimentan de malezas, plantas del jardín, insectos y larvas, y alimento suplementario basado en granos—mientras que “labran” y “fertilizan” la tierra. Andy Lee, un agricultor e investigador de Virginia, escribió un libro acerca de este sistema, afirmando que las aves logran maravillas en cuanto a supresión de malezas y revitalización de la tierra.

Foto 3. Este tractor de pollos, en la finca Dickinson College Farm en Boiling Springs, Pa., está diseñado para ser movido con facilidad a través de las pasturas y las parcelas de vegetales. El toldo ajustable provee protección tanto del sol caliente como de la lluvia. —Foto de Dena Leibman, SARE Outreach

Poultry-2012-reprint19.jpg

SISTEMA LIBRES EN PASTIZAL (FREE RANGE)—Permite a las aves deambular libres a través de pasturas, jardines, y/o tierra de cultivos, y volver en la noche o durante clima inhóspito a gallineros portátiles. Las casetas de postura móviles se mueven en forma regular para promover el pastoreo de áreas particulares. Las aves son vulnerables a la depredación.

Foto 4. Kent Ozkum y Will Morrow de la finca Whitmore Farm en Emmitsburg, Md., usan esta caseta para aves y otras más para alojar aves de razas patrimoniales y mover a las aves a nuevas pasturas como sea necesario. —Foto de Dena Leibman, SARE Outreach

PATIOS (YARDING)—Mantiene las aves en casetas estacionarias, pero les permite acceso a un patio o pastura mientras hay luz de día. Este ha sido un modelo popular para algunos productores de aves en confinamiento para acceder al creciente mercado de “aves a corral,” incluyendo el nuevo programa de certificación orgánica del USDA. Pueden usar las mismas casas diseñadas para el modelo de la industria en confinamiento, modificando la práctica simplemente cercando un patio o pastura que rodea la casa y permitiendo a la parvada que ande por ella. Si no se preocupan de subdividir el área en patios, los productores que usan este método arriesgan concentrar a las aves, lo que puede afectar la tierra, despojándola de forrajes nutritivos y concentrando patógenos. Y además, debido a que las aves no están contenidas en corrales, son más susceptibles a la depredación, al menos durante el día.

El valor comparativo de los variados sistemas avícolas depende de la visión que tiene de su operación. Busque el consejo de expertos y utilice la gran cantidad de información listada en “Recursos.”