A woman holding a packaged chicken

Invertir en un letrero de finca llamativo y una etiqueta fácil de leer ayuda a atraer a los mismos clientes más de una vez. Foto de Edwin Remsberg.

La experiencia de casi todo productor de aves a corral lleva a la siguiente conclusión: Mercadear su producto va a tomar tanto tiempo y energía como la tarea de criar y procesar su producto.

En una encuesta, 80 por ciento de los miembros de APPPA mencionaron el mercadeo directo como el método de ventas superior. Para la mayoría, la mejor manera de llegar a la familia, vecinos y otros en la comunidad es de boca en boca, colocando panfletos, y en tableros de anuncios, vendiendo productos en mercados de productores y contactando seguido a los clientes.

Consejos de Mercadeo

Pre-Órdenes

Muchos productores pre-venden sus aves en pasturas, y piden un pequeño depósito que se acredita al cliente cuando se procesan las aves. Típicamente, un comprador que pre-ordena es un excelente cliente, y se debe dedicar esfuerzo para mostrar apreciación por estos clientes. El depósito ayuda con el flujo de caja, puede pagar por adelantado costos de alimentos y de procesamiento. Dentro de todas las aves, es más probable que los clientes pre-ordenen pavos de Día de Acción de Gracias y de Navidad, y por lo general están dispuestos a pagar precios más altos en estas ocasiones especiales.

Muestras

Robin Way no sólo alaba las virtudes de invertir en un letrero de finca colorido y fácil de identificar, ella recomienda dar carne gratis, incluyendo donaciones para eventos locales. “Si se toman la molestia de conducir hasta la entrada de nuestra finca, voy a dar muestras gratis,” dijo ella.

Los agricultores que venden en forma directa a tiendas locales o restaurantes creen que dar muestras gratis ayuda. Tienen que ser apasionados, decirle a la persona encargada qué es lo que tiene que buscar en su producto, por qué lo que producen es diferente, por qué vale la pena el premium. Después el administrador de carnes, o el chef, va a comunicar ese entendimiento y valor a los clientes.

Vender con otros Productos

Delehanty, el productor de Nuevo México, mercadea su carne orgánica bajo la marca “Real Chicken” (Pollo   de   Verdad) que comanda precios premium—en el 2011, un valor tan elevado como $5 la libra en supermercados de lujo en ciudades aledañas. Después piensa vender vegetales orgánicos que espera que florezcan en la tierra rica en estiércol mejorada por las aves. El piensa que el comunicar esta relación de mutua ayuda entre sus aves y sus vegetales va a ayudar a la venta de ambos.

Un agricultor que trabaja con James McNitt en Southern University tiene un mercado listo para sus aves en pasturas, en parte, porque ya tiene clientes para sus arándanos orgánicos. “Y las personas le están pidiendo que haga más,” dijo él.

Muchas operaciones de Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA, Community   Supported   Agriculture) están dispuestas a ofrecer opciones de huevos y carne a los clientes. “Realmente diversifica la ración de la CSA,” dijo Spencer de NCAT. “Ayuda a que la CSA se transforme en una tienda que visita una sola vez. Si hay una CSA cerca, y usted produce aves, vaya a chequear si existe una necesidad de huevos o carne que puede satisfacer. Por lo general en estas situaciones todos ganan.”

¿El Huevo Extra Saludable?

Algunos productores están intentando capitalizar en la capacidad de enriquecer huevos con ácidos grasos omega-3, que disminuyen el colesterol y por lo tanto han sido asociados a una reducción del riesgo de enfermedades cardiacas en las personas. Cualquier ave en pasturas consume omega-3 en los forrajes que consumen, y mientras más frondosa la pastura, más nutrientes consumen.

Además, la linaza comúnmente cultivada como semilla oleaginosa, puede ser añadida a las raciones de gallinas en alrededor de 15 por ciento. Investigadores en la Universidad de Nebraska descubrieron que los llamados “huevos omega” pueden reducir grasas saturadas en un tercio.

Nichos Dentro de un Nicho

Treinta y un por ciento de los encuestados en una encuesta de APPPA criaban pavos junto a pollos parrilleros en pasturas. Sesenta y nueve criaba ponedoras. Muchos también reportaron criar variedades de aves además de pollos y pavos, incluyendo patos, aves de guinea, y faisanes.

Aves de especialidad como patos pueden ser criadas con muy poco esfuerzo al igual que otras aves, y pueden traer mayor cantidad de dinero por libra. Su rareza también tiende a hacer el trabajo de mercadeo más fácil. Los restaurantes pueden ser buenos mercados para aves exóticas, y si las regulaciones estatales permiten ventas directas a restaurantes, vale la pena contactar a los chefs de cada establecimiento de lujo en el área.