Estrategias Economico-Ambientales en la Crianza de Cerdos

Notas al Texto

SARE Outreach
2003 | 20 pages
Tom Frantzen, productor de cerdos en el estado de Iowa, utiliza pastizales y franjas de tierras de cultivo manejadas como pastizales.
Tom Frantzen, productor de cerdos en el estado de Iowa, utiliza pastizales y franjas de tierras de cultivo manejadas como pastizales. Esto le permite producir cerditos de engorde de 30 libras, "por la mitad del costo de criarlos en confinamiento." Fotografía por Prescott Bergh, Cortesía de Minnesota Department of Agriculture
  1. Iowa está situado al norte entre los ríos Mississipi y Missouri. Posee un suelo de gran calidad muy apropiado para pastos y praderas. El 95 por ciento de su territorio estuvo cultivado hasta los años 80. Es el estado que produce la mayor cantidad de maíz y cerdos de toda la nación. Es el segundo en la producción de soya y el quinto en avena
  2. El sistema inglés usa un punto (.) para separar la parte entera de la parte decimal de un número. Para separar en grupos de tres (millares, millones, etc.) los dígitos de la parte entera usa la coma (,). Dos mil trescientos cincuenta y dos dólares con 75 centavos se escribe US$2,352.75. En los demás países ocurre al revés, los decimales se separan con la coma y los millares con el punto. Dos mil trescientos cincuenta y dos euros con 75 céntimos se escribe 2.352,75 Usamos la notación inglesa habitual para evitar confusiones.
  3. SARE son las siglas con que se conoce el Programa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para la Investigación y la Educación en Agricultura Sostenible. Los agricultores pueden someter propuestas a este programa para investigar soluciones de carácter sostenible a sus problemas agrícolas de operación y mercadeo que puedan ser de interés público o general para otros agri cultores. Una vez aprobada su propuesta, el agricultor recibe el dinero solicitado en forma escalonada conforme la va desarrollando. Para información más detallada acerca de este interesante programa consulte las páginas de “Recursos” de este boletín.
  4. Algunos países de Latino- américa usan $ para designar su propia moneda nacional. En este boletín todas las cantidades corresponden a dólares de los Estados Unidos, US$. Usaremos solamente $.
  5. Las cerdas destinadas a la reproducción reciben el nombre de cerdas de vientre, cerdas de cría o simplemente vientres. La mayoría de las hembras son cerdas de engorde.
  6. Aunque el material más frecuente para las camas es la paja, es posible que, dependiendo del lugar, estén más accesibles otros materiales como heno, tallos de maíz u otros residuos vegetales también apropiados. Independientemente de material lo importante es que sea de origen vegetal, esté bien seco y libre de enfermedades y parásitos.
  7. Composta significa “lo que resulta de poner varias cosas juntas”. Se usa en Puerto Rico para designar el abono natural que se obtiene de la descom posición microbiana aeróbica de una pila de residuos vegetales. La palabra aceptada por el D.R.A.E.(ed. 2001) es compost, como en inglés.
  8. Minnesota es el más norteño de los 48 estados. La agricultura predomina en el sur del estado. Destacan sus granjas lecheras y productos derivados, ganadería, maíz, soya, cerdos, trigo, pavos y alimentos procesados.
  9. Debido a la gran diversidad de climas de la Nación y sus Territorios conviene señalar que los cerdos sólo pueden sudar por la nariz para liberar el exceso de calor corporal. Por lo tanto es más fácil crearles un ambiente agradable en los climas fríos o frescos que en los climas calientes. La aplicabilidad de los diferentes métodos sugeridos en este Boletín, depende de las características del lugar. Su aplicación es responsabilidad exclusiva del productor.
  10. En el Canadá y los Estados Unidos usan la palabra “hoops” para designar esta estructura. Hoop significa en español “aro”. Se puede traducir como cobertizo de aros, cobertizo de lona o, como dicen muchos productores hispanos, “hopo”. Vea en el Glosario “hoops”.
  11. Texas, estado situado en el suroeste, es el de mayor extensión de los 48 estados. Destaca su producción de ganado, algodón, lácteos, viveros, pollos, heno y pavos.
  12. Hawaii, estado de la Unión desde 1950, está situado en la zona tropical del Océano Pacífico Central. Debido a su origen volcánico reciente, su agricultura se enfrenta al problema de una capa poco profunda de suelo fértil. El 95% de su flora y el 97% de su fauna son endémicos y exclusivos. Productos agrícolas importantes: caña de azúcar, piña, viveros, cría de ganado y frutos secos.
  13. Zona Tropical. Superficie terrestre comprendida entre los paralelos 15 y 25 grados de latitud N y S. Determinan su vegetación: su clima lluvioso, sus temperaturas que, dependiendo de la altitud, oscilan entre los 70 °F y los 90 °F (20 °C y 30 °C) todo el año y la duración casi igual durante todo el año del día y la noche. Posee una enorme y exclusiva biodiversidad incluso en islas pequeñas. Contiene grandes bosques (la Amazonía) y grandes desiertos (Sahara). Su deforestación conduce a su desertificación a corto o largo plazo (Oriente medio, Haití). La agricultura en general y en especial, la producción de cerdos, requieren aquí métodos alternativos especiales.
  14. Colorado está situado en el centro oeste. Su economía depende principalmente del turismo interior. Productos agrícolas más importantes: ganado, trigo, lácteos, maíz y heno.
  15. Utah, situado en el oeste de la nación, posee 5 parques nacionales, un desierto y el famoso lago salado. Sus productos agrícolas más importantes son: ganado, productos lácteos, heno y pavos.
  16. New Mexico. La mayor parte de su población, 1/3 de la cual es de origen hispano, se concentra en la ribera de Río Grande, en la región de Albuquerque. Agricultura: ganado, lácteos, heno, viveros y los famosos pimientos picantes.
  17. Arkansas, atravesada por el río que lleva su nombre y limitada al este por el caudaloso Mississipi-Missouri, fue un gran productor de algodón debido a sus fértiles suelos oscuros. Es líder nacional en la producción de arroz y pollos para hornear y de los primeros en soya y sorgo. Produce también huevos, aves de corral, ganado, cerdos y leche.
  18. Indiana. La crisis agrícola de los años 80 llevó a la quiebra a muchos de sus agricultores. Miles de acres de suelo agrícola se han perdido en obras de desarrollo. Agricultura: maíz, soya, cerdos, ganado, lácteos y huevos.
  19. Chicago, situada a orillas del lago Michigan, es la ciudad más importante del estado de Illinois y con mayor movimiento de mercancías de toda la nación. Su tierra cultivable comprende e 80% de su territorio. Produce maíz, soya, cerdos, ganado, productos lácteos y huevos.
  20. New York fue la puerta histórica del Nuevo Mundo para la inmigración. Agricultura: lácteos y cría de ganado.
  21. Massachussetts. Sus productos agrícolas más importantes son: mariscos, viveros, lácteos, arándanos y vegetales.
  22. Connecticut está situado en la costa atlántica. Su agricultura destaca por sus viveros, huevos, derivados de la leche y la ganadería.
  23. Vermont destaca por la extraordinaria belleza de sus bosques y montañas protegidos por una estricta legislación ambiental. Agricultura:Productos lácteos, ganadería, heno, manzanas y derivados de sus bosques de arces (“maple”).
  24. New England es la región del nordeste de la nación que comprende los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.
  25. Pennsylvania. Los bosques cubren el 60% de su territorio. Allí desarrollan una vida agrícola sencilla y autosuficiente las comunidades Amish y Mennonita. Agricultura: productos lácteos, pollos, ganado, viveros, hongos, cerdos y heno.