Como a muchas familias agricultoras, Jason y Melissa Fischbach y sus tres hijos trabajan duro para vivir de su finca diversificada llamada Wild Hollow Farm en Ashland, Wis., integrando la producción de vegetales y aves, y criando sus aves en pasturas. “Existe un buen margen de ganancias criando pollos y pavos en pastos,” dijo Jason, “mientras conozca sus inversiones, establezca los precios correctos y mantenga una baja mortalidad.”

Family in a pasture
A Melissa y John Fischbach, de Ashland, Wis., les gusta los mínimos requerimientos y pequeña escala de la avicultura en pasturas. Foto de Beth Probst

La menor escala de aves en pastoreo, junto con su rápido retorno y mínimos requerimientos de equipos, llamaron la atención de los Fischbach para criar aves en pasturas, las necesidades de la familia jugaron un papel importante también. “Como agricultores principiantes con niños pequeños, pensamos que los niños estaba más seguros con pollos alrededor, en comparación a vacas u ovejas.”

Jason, quien también es agente de Extensión para la Universidad de Wisconsin, comenzó a criar aves cuando el productor local que lo hacía renunció: “Vimos una oportunidad de hacer ganancias,” dijo Jason. Al mismo tiempo, dos otras familias de agricultores notaron la misma oportunidad. Enfrentando desafíos similares, las tres fincas optaron por la cooperación en lugar de la competencia y formaron Pasture Perfect, LLC, una cooperativa de aves en pasturas. Según Jason, “Una vez que todas las fincas se unieron, todo cambió para mejor. Fuimos capaces de comprar en grandes cantidades, lo que ahorra dinero, y ayudarnos unos a otros con el procesamiento.” Pasture Perfect también recibió financiamiento del programa de Investigación y Educación en Agricultura Sustentable (SARE, Sustainable Agriculture Research and Education), del USDA, para evaluar diferentes opciones de alimentación y ajustar su sistema de producción de pastizal diurno (day-range).

Pasture Perfect vende alrededor de 1,500 aves al año directamente desde sus fincas, con un total de ventas de alrededor de $2-$6 por ave en el 2011, y sus aves están en alta demanda. La cooperativa también mercadea 2,000 aves, procesadas en una planta de procesamiento inspeccionada por el USDA, a través de Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA, Community Supported Agriculture), en mercados de productores y tiendas locales. Aunque Pasture Perfect prefiere vender sus aves directamente desde la finca, no sólo porque el margen de ganancias es mejor, sino además, como dijo Jason, “Al vivir en una área rural, trabajando en la finca, no se tiene la oportunidad de ver a muchas personas, por eso nos gusta que nuestros clientes vengan a buscar sus pedidos los domingos. Nos da una oportunidad de conocer a nuestros clientes y mostrarles de donde proviene su alimento.”

El mercado consistente y rentable es sólo un incentivo para los Fischbach, sus socios y productores de aves en el país. Se pueden sumar otros beneficios—reparar el suelo con estiércol de aves y mejorar la composición y diversidad de la pastura, especialmente cuando se acopla con pastoreo de rumiantes—y es fácil ver como los sistemas de aves criadas al exterior están cumpliendo con las necesidades de productores en todo el país.

“Las aves en pasturas hacen que sea más fácil pastorear otros tipos de animales de cría en esas pasturas, o pensar en producción de vegetales que no necesita el uso de fertilizantes químicos,” dijo Allan Nation, editor de la revista Stockman Grass Farmer. “Antes de que se dé cuenta, va a tener una operación diversificada que va a hacer más simple el ganar dinero de variados esfuerzos, todos ellos trabajando en unísono, y todos ellos haciendo a su finca y a su medioambiente más fuertes. Las aves en pastoreo llevan el liderazgo.”

Este boletín se trata de cómo potenciar la rentabilidad y salud de su finca con sistemas avícolas basados en pasturas. Lea a continuación para aprender más, y consulte la lista de recursos de producción avícola alternativa para una amplia gama de información general, publicaciones y materiales en internet.